domingo, 15 de agosto de 2010

día de La Barca



Hoy 15 de agosto, se celebra en Navia el día de Nuestra Señora de la Barca. En toda España es el día de la Virgen.
UN POCO DE HISTORIA,""no te acuestes sin aprender algo"":
El toponimo de Navia proviene del río que vertebra el municipio.
Han aparecido restos de los siglos III y II a.C que nos demuestran que este concejo estuvo habitado en la antigüedad, existiendo asentamientos en el margen derecho del río, cerca de su desembocadura.
En el año 1270, durante el reinado de Alfonso X El Sabio, se funda la Pobla de Navia, con autorización para celebrar un mercado semanal y la edificación de una muralla. La villa era paso obligado de los Peregrinos que hacían el Camino Norte a Santiago.
Durante siglos posteriores, la villa fue moneda de cambio entre las diferentes clases nobles del norte asturiano.
En 1586, se instalan las baterías defensivas para salvaguardar las costas de los incesantes ataques piratas musulmanes y normandos. Durante esos años, la pesca de ballenas provoca un asentamiento alrededor del Puerto de la Vega.
Durante la guerra contra los franceses, las tropas del Capitán Ney arrasan estas poblaciones que se irán recuperando poco a poco, gracias al esfuerzo y al desarrollo industrial que llega hasta nuestros días, y que ha conseguido reducir en parte la emigración.
Con el fin de ampliar el perímetro de la villa, la muralla es derribada. Durante la Guerra Civil del 36, se vuela el puente que, años más tarde, es reconstruído.
La Iglesia de Navia se encuentra situada en la calle Párroco Trueba y está dedicada a Nuestra Señora de la Barca, patrona de la villa. Es un templo de estilo gótico levantado a finales del siglo XIX. Tiene planta de cruz latina con tres naves, amplio crucero y capillas laterales. Merece especial mención en su interior el púlpito tallado, el retablo de la Inmaculada y un Sagrario de oro y plata.
Estuvimos en la procesión y pasamos un rato muy bueno.
Fotos: Bajando a la Virgen al barco que la lleva dar la vuelta por la ría y la Danza Prima en la Plaza del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...