domingo, 27 de marzo de 2011

Arroz con leche a la crema





Arroz con leche que hice siguiendo la receta del libro de PLATOS TÍPICOS DE ASTURIAS  de María Luisa García. Es una receta de siempre. La forma de dar al arroz con leche una categoría, que no por esto deja de tener.


Ingredientes y receta:
3 pocillos de arroz de grando redondo
3 litro de leche (utilizo simidesnatada)
15 cucharadas de azúcar (aquí depende del gusto)
un trozo de canela en rama
cáscara de limón (casi la de un limón)
una pizca de sal
100 gramos de mantequilla
3 huevos
1 bote de melocotón en almíbar
4-5 cucharadas de azúcar para el merengue


Pongo el arroz en una cacerola cubierta de agua fría. Acerco al fuego moderado y removiendo lo dejo hasta que seque el agua. Mientras tengo la leche calentando con la canela y la cáscara de limón, yo cuezo la canela y la cáscara en la leche, porque añado poco a poco la leche y sueltan ahí el aroma. Además la canela no descascarilla entre el arroz.
Ahora hay quién lava el arroz en agua fría, pero yo no. Así que voy añadiendo la leche caliente, removiendo sin para y también le pongo la pizca de sal. Dejamos que vaya cociendo a fuego lento, removiendo para que no pegue y añadiendo la leche según vaya necesitando, hasta terminar la leche que tengo preparada.
Cuando llevo casí una hora de cocción lenta, ya está el arroz hecho. Entonces añado la mantequilla, sigo removiendo, el arroz está cremosa. 
Le añado el azúcar y  mezclo bien. Removiendo un rato más sobre el fuego. Pruebo y si ya está la separa del fuego para que cese el hervor y pierda calor. En una taza pondo dos o tres cucharadas de arroz, cuando está templada le añado las 3 yemas y remuevo para mezclar bien. Las agrego al arroz cuando haya perdido calor, para que no se corten las yemas. 
Remuevo bien y acerco la cacerola de nuevo al fuego para que hierva durante un momento, seguidamente vierto en dos fuentes y la dejo enfriar.
Con las claras de los tres huevos y las 4-5 cucharadas de azúcar hago un merengue. Con el que adorno el arroz. Y con el melocotón en almíbar cortado (al gusto) voy colocando por encima. En el centro se suele colocar medio melocotón entero.
Meto en la nevera y listo para comer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡qué pinta!!. Yo conozco este postre desde siempre, la hacía mi abuela Menchu. Pero hace años que no la volví a ver o comer.
Gracias, por alegrarme la vista.
Un abrazo
Menchu de Llanes

Anónimo dijo...

Buenos días, acá en Caracas no hacemos de este tipo. me parece un postre delicioso. tengo familia en asturias, les preguntaré.
Gracias por compartir con tod@s.
Un saludo
Guillermina Obaña

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...