domingo, 10 de abril de 2011

un poco de ARROZ CON LECHE




De niña cantaba esta canción...que ahora no se oye en la voz de ningún niñó...todo se va perdiendo:
""Arroz con leche me quiero casar,
con una señorita que sepa bailar,
que sepa coser  que sepa bordar
que sepa abrir la puerta para ir a pasear.
Con ésta si, con éste no
con esta señorita me caso yo.
Casate conmigo que yo te daré
zapatos y medias color café""
El arroz con leche, que aunque se toma en gran parte de España, es muy popular en Asturias, donde se prepara más cremoso gracias a una cocción prolongada.
Los árabes trajeron el **arruzz** a la península. En tiempo de los romanos era conocido como una comida exótica. Con la utilización de harina de arroz por los siglos XV y XVI, por las recetas del ..menjar blanc.., plato de origen catalán o valenciano, era una crema espesa a base de pechugas de gallina, arroz, almendras y azúcar. Se comía como postre en las casas de gente pudiente.
Quizás cuando abarató al descubrir  las américas, los cocineros villanos empezaron a probar y de este manjar real llegaron a elaborar el arroz con leche como simple menú, sin tropiezos y para la gente humilde, por el siglo XVII.
Así que posiblemente fué en esa época cuando nació el ARROZ CON LECHE, que tanto nos gusta...cremosa como la hacemos en Asturias.
Hay un sinfín de recetas para hacer el arroz con leche:
* con piel de limón, con piel de naranja
* con y sin canela
* con miel de romero
* con frutas en almibar
* con anís
*...
pero la base es: arroz, leche y azúcar...y como no el punto de cocción.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...