domingo, 19 de junio de 2011

Froseira-Cova del Demo-Froseira

 FROSEIRA
 PICO del CUCO
COVA del DEMO
Ayer estuvimos, Esther y yo, haciendo la ruta: Froseira-Cueva del Demo-casi Pico del Cuco-Froseira. Está en el Concejo de Boal, muy cerquita, por Doiras.
Fuimos en coche hasta cerca de Froseira. Desde allí salimos caminando por un camino que va bajo  los árboles altos y con una sombra perfecta (el día era de calor, eso que por la costa llovía). Cruzamos el puente que hay sobre el río Urubio y seguimos el camino a la derecha que va al lado del río. Al poco encontramos una desviación(**) (bien señalizada) hacía la Cova del Demo al Pico del Cuco, marcando también los km. Para subir a la Cova mejor coger el desvio a la izquierda, es más corto, más pendiente pero está muy bien. Hay casi 4 km.
En poco camino alcanzamos una gran altura, eso si, recuerden que es pendiente, hasta que cuando llevamos cerca de cuatro km se vuelve más llano y pronto llegamos a la Cova, que está cerrada con Verja (será para que no escape el Demo). Esta Cova (cueva) tiene pinturas, se dice que datan de la Edad de Bronce, con fechas de 1.500-1.00 a.C. Yo ni ví al Demo(demonio) ni vi pinturas. Eso sí la caminata me resultó grata, esos árboles injertados con esos troncos llenos de nudos, su altura. Merece la pena hacer esta ruta y llevar cámara que seguro se vuelve a casa con un montón de "figuras" extrañas.
Estuvimos por la Cova y nos acercamos al Pico del Cuco, después de seguir la pista a un jabalí (su camino). Anduvimos después por un camino empedrado con piedras grandes. Contemplamos desde la altura de la peñas que hay a la derecha del Pico del Cuco: el embalse y presa de Doiras, Silvón, Froseira y todos los pueblos y montañas de los alrededores.
Tomamos el camino de regreso por el camino que nos llevaría al cruce dónde comenzamos la subida a la Cova. Pasamos por Froseira y nos encontramos con Otilia, en la foto.
Una caminata de unos 20-25 km. que terminó comiendo en Casa Prado en Boal, de primero un Potaje.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...