martes, 28 de junio de 2011

Tiramisú




Lo hice hoy por la mañana para celebrar el cumple de Antonio, mi marido y es un Tiramisú a mi manera, leí un montón de recetas y me quedé con un poco de aquí y otro poco de allá, aparte de coger algo por el medio. Quedó para sentarse con él cerca y estar metiéndo la cucharilla cada poquito.
Ingredientes y receta, para unas 12 raciones o más:
500 gramos de bizcochos de soletilla
400 gramos de queso mascarpone
1/4 litro de nata para montar de 35% materia grasa
4 hojas de gelatina neutra
1 buen chorro de ron oscuro
3 huevos
6-8 tazas de café fuerte
1 vaso de azúcar más o menos.
cacao en polvo
* Hacemos el café, lo juntamos con el ron y dos cucharadas de azúcar. Reservamos y así va enfriando.
* Ponemos las hojas de gelatina en un plato y le añadimos agua, para que se hidraten. Las tenemos ahí mientras:
* Separamos claras de yemas. Las claras las montamos a punto de nieve, suben mejor si añadimos unas gotas de zumo de limón. Al final de montarlas las batimos con dos cucharadas de azúcar, quedan más fuertes. Reservamos.
* Montamos la nata y al final añadimos dos cucharadas de azúcar. Reservamos.
* Ponemos las yemas en un bol y 5 cucharadas de azúcar, batimos con la batidora (varillas) durante un buen rato, para que se vuelvan una crema espumosa. Le añadimos poco a poco el queso mascarpone.
* Sacamos las hojas de gelatina del agua, las escurrimos y en medio vaso (escaso) de agua templada deshacemos las hojas y las añadimos a la mezcla de yemas, azúcar y mascarpone, mezclamos bien.
* Ahora con cuidado, para que no baje vamos incorporando primero la nata montada y cuando ya esté toda bien mezclada, vamos añadiendo las claras a punto de nieve.
* En una bandeja (el Tiramisú tiene por costumbre "vestirse" con bandeja rectangular) ponemos un papel de aluminio que sobresalga(para desmoldar mejor). Y comienzo con:
1º una capa de crema, 
2º espolvoreo con cacao en polvo, 
3º mojo bizcocho a bizcocho en el preparado de café, ron y azúcar (que no se deshaga) y los voy colocando encima de la crema,
4º otra capa de crema...espolvoreo de cacao en polvo...otra capa de bizcochos mojados, esta vez los coloco en sentido contrario de los anteriores (se fortalece el conjunto)..y sigo hasta terminar con una capa de bizcochos.
Meto en la nevera durante varias horas. Primero lo metí al congelador durante 1 hora, y después estuvo en la nevera como 2 horas. Entonces, le dí la vuelta encima de un fuente rectangular y espolvoreé con cacao en polvo...ya estaría listo para comer...pero como es el cumple de mi marido recorté dos cincos en una folio lo puse encima y espolvoreé sobre ellos con azúcar glass.
Me llevó cómo una hora todo este montaje...y tuve recreo mientras estaba en la nevera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que rico tiramisu, te quedo genial!! tiene una pinta estupenda y ese corte, ainssss que ricooooo!!
Besos!!

Espe Saavedra dijo...

es una de mis tartas favoritas

Fermin Sánchez dijo...

Hola, gracias por tu comentario en mi blog y con tu permiso me quedo en el tuyo.
Anda que tu tarta no esta rica que digamos.
Nos vemos por estos lares.
Besos.
PD. ¿ eres cocinera de profesion?

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...