domingo, 16 de octubre de 2011

Fortaleza de Pardo de Cela

La fortaleza Pardo de Cela se encuentra en la provincia de Lugo, comarca de A Mariña Central, municipio de Alfoz, parroquia de El Salvador, aldea de Castro de Ouro.
Torre fortaleza que en el siglo XV perteneció al Mariscal Pedro Pardo de Cela, quién se opuso a las huestes de Isabel la Católica.
Es una construcción cúbica con tres plantas y coronada pos almenas. En la planta baja hay un acceso a una puerta arqueada flanqueada por dos ventanas geminadas. Y en los pisos superiores hay una fila de tres ventanas geminadas en cada uno. En los laterales repiten el mismo modelo de ventanas de la planta baja y primer piso. Y en el segundo piso la ventana es adintelada.
La fortaleza está construida en sillería de granito y en buen estado de conservación.
Esta Torre fortaleza se encuentra sobre un montículo desde el cual se divisa todo el Valle de Ouro. Desde aquí defendió el Mariscal Pardo de Cela la independencia del reino de Galicia antes el desafío de los Reyes Católicos. Lo traicionó su propia gente y fué apresado y decapitado públicamente en Mondoñedo.
Este conjunto está completado por una Iglesia románica y un área recreativa.

O sea, que es perfecto todo el entorno para pasar un día inolvidable y comer una tortilla o un bocata en el área recreativa.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...