miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rabo de Xato a la Andaluza

En primer lugar decir que XATO es TERNERO, por mi zona los conocemos con ese nombre. Tendría que ser la receta con rabo de toro, pero como que por Asturias no abundan los toros. Entonces me apaño con lo que tenemos...unos buenos terneros (xatos).
Ingredientes y receta:
1 rabo de ternero de una kilo y medio, más o menos
1 puerro grande
1 cebolla grande
3-4 zanahorias
 6 dientes de ajo
1 litro de vino tinto
2 hojas de laurel
2 clavos
sal y pimienta
2 cucharadas de harina
aceite de oliva para freir.
 ** Salpimentamos el rabo que tendremos cortado en trozos grandes. Al ratin los pasamos por el harina y los vamos friendo en aceite caliente. Que queden doraditos. Reservamos en una cazuela, donde los vamos a cocinar.
En el aceite de freír los trozos de rabo ponemos a pochar a fuego lento:
- puerro y cebolla cortados en juliana
- ajos pelados y cada uno en cuatro trozos
- zanahorias en ruedas. 
Rehogamos las verduras, cuando estén les añadimos las hojas de laurel y los clavos.
Pasamos todo a la cazuela donde está el rabo y lo cubrimos con el vino tinto. Cocemos a fuego lento durante unas 2 horas. Controlamos si se seca, (no suele pasar) entonces podemos añadirle un poco de caldo de carne. Comprobamos el punto de sal.
Se sabe que está porque se separa la carne del hueso o probamos.
Lo hice hoy lo comeremos mañana, siempre me gusta hacerlo de un día para otro, parece que gana sabor. Todavía tengo en duda con que lo acompañaré.
Es un plato distinto, que suele tener éxito y no es difícil de hacer. Durante la cocción casi te puedes olvidar de él.

3 comentarios:

Fermin Sánchez dijo...

de toro o de ternero, me chifla y de esta manera tambien me gusta.
Besos.

Don Camilo y Caldereta dijo...

ummmm seguro que tiene que estar riquisimooooo, yo también lo cocino así y es para chuparse los dedos. Menuda pinta!!!!
bsts. maite

Quiero ser súper famosa dijo...

Qué gracia, que sepas que tengo el rabo en el congelador para hacer un día de estos. Lo compré la semana pasada junto con el cabrito lechal para las Navidades y el pobre está ahí esperando a que le llegue el turno. En casa es un plato que nos gusta un montón.
Te ha quedado riquísimo.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...