domingo, 19 de febrero de 2012

Frixuelos (postre tipico de carnaval)

El Carnaval es una fiesta profana que se celebra en todos los pueblos de Asturias con diferentes formas y ritos. Representa la última fiesta del invierno antes de dar paso a la primavera; también es el último día que se puede comer carne, porque a continuación de este, empieza la Cuaresma cristiana, en la que hay que abstenerse de todo tipo de carne hasta el día de Pascua [[[y me pregunto yo: ¿¿¿todo tipo de car-ne??? ¿a qué llamarán carne? ¿seguimos pagando la bula y así comemos carne?]]].....¡¡¡¡cuánto cambió la vida!!!!...de lo que me alegro.
Fiesta deseada por pequeños y grandes, con aquellos disfraces, sin hacer daño a nadie, sólo divertirse a lo grande.
Pues hoy en nuestra Asociación de Vecinos nos divertimos a lo grande. Repartí más de cincuenta números para participar en el concurso de disfraces que realizamos.
Llevamos comida, para después hacer una merienda todos los que estamos allí. Hubo: tortillas, empanadas, bollos preñaos, bizcochos, pasteles, frixuelos, frixuelos rellenos, alfajores, galletas, rosquillas de anís, venera, tarta de calabaza, etc y más etc.
Yo llevé frixuelos rellenos y aprovecho para poner la receta, así que ahí van ingredientes y receta:
PARA LOS FRIXUELOS al estilo de los Oscos:
4 huevos
1/4 litro de leche
2 cucharadas de azúcar
una pizca de sal
harina, la necesaria.
Se baten los huevos, la leche, el azúcar y la sal. Cuando esté todo bien mezclado, se añade la harina poco a poco hasta que quede una pasta fina y ligera, un poco líquida, para que se extienda con facilidad.
Se calienta una sartén pequeña y se le echa un poco de aceite, sólo para untar el fondo; se calienta un poco más y con una garcilla se vierte una pequeña cantidad de pasta en un extremo de la sartén, que se va moviendo para que la pasta se extienda hasta cubrir todo el fondo; cuando cuaje el frixuelo, se le da la vuelta para que se haga por el otro lado. Después se van poniendo en un plato, uno encima de otro hasta terminar la mezcla.
**Hacemos una crema pastelera con:
1/2 litro de leche
2 yemas
2 cucharadas de maicena
4 cucharadas de azúcar
aquí sería una cáscara de limón, pero yo lo combié por un chorrito de anís, que cambia el sabor para mejor y ahorré de cocer la leche con la cáscara.
Bueno, creo no hará falta decir como hacer la crema pastelera.
MONTAJE:
cojemos un frixuelo y ponemos una cucharada de crema pastelera doblamos los laterales al centro y después enrollamos...así queda "sellado" por todos lados y no se escapa la crema pastelera.

Otros postres de estos días son: los Borrachinos, el Deventre, los Florones o Flores de carnaval, las Orellas de Carnaval, el Pan de Miel y frutos secos, los Picatostes, el Postre de Cañas, las Torrijas....y seguro que queda alguno en el tintero.


1 comentario:

Espe Saavedra dijo...

a mi me los hizo una vez una compañlera de clase y recuerdo q estaban riquisimos

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...