martes, 24 de abril de 2012

Esta Palacio de Valdés Salas está situado en Salas, concejo de Asturias.
Es un edificio del siglo XVI, unido a la Torre de los Valdés (siglo XV) y con la que forma un conjunto, mediante un puente de arco de medio punto, donde hay escudos de la familia Valdés-Salas.
La mampostería y cantería, es una muestra de la arquitectura civil de la época. Fué la casa de la noble familia de los Valdés Salas. El miembro más conocido es Fernando Valdés Salas,nacido en este Palacio, fue religioso, inquisidor, político y que fundó la Universidad de Oviedo. Está enterrado en la Colegiata de Santa María La Mayor.
Este Palacio es como una casa de dos plantas que gira alrededor de un patio interior en forma de trapecio rectángulo. Patio porticado, y está recorrido por un corredor con barandilla de balaustres torneados, apoyados en columnas de madera. El cuerpo central del palacio aloja un zagúan que sirve como distribuidor. La crujía (espacio entre dos muros de carga) Norte está dispuesta en diagonal y tiene la fachada principal, flanqueada por dos torres que sobresalen y la capilla anexa. La puerta principal tiene un arco de medio punto y ventanas pequeñas.
La capilla es de Nuestra Señora de la Calle. Hoy se utiliza como sala de exposiciones. Tiene planta rectangular, cabecera semicircular cubierta por una bóveda de cañón, y el espacio de la nave está dividido en dos pisos. En el superior hay dos vanos, seguramente para que los Valdés Salas asistieran a los oficios sin ser vistos.
Palacio declarado como BIEN DE INTERÉS CULTURAL, con categoría de MONUMENTO.
En la actualidad acoge un Hotel, la Casa de Cultura y la Oficina de Turismo.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...