domingo, 15 de julio de 2012

Argul, pueblo de Pesoz (Asturias)

 Declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, en 2004.Situado a unos 7 kilómetros de la capital municipal (Pesoz) sobre una ladera en la margen izquierda del río Agüeira. Uno de los más famosos escultores españoles del siglo XVIII, D. Juan Alonso Villabrille y Ron, nació en este pueblo y aún se encuentra en pie su casa natal.
 Sus sobrias edificaciones y lo abigarrado del caserío de pizarra rojiza constituyen una de las manifestaciones arquitectónicas más singulares y pintorescas de la comarca. El espacio está aprovechado al máximo, edificando directamente sobre la roca pizarra del sustrato, sin preparar apenas el terreno y no afectando las tierras de labor del contorno. 
No menos singulares son los mecanismos de comunicación empleados en su intrincado callejero, consistentes en la superposición de volúmenes utilizando túneles, galerías, pasadizos, corredores y voladizos que conforman un conjunto de perspectivas diversas y evocadoras de un mundo anclado en el pasado. 
Casonas, hórreos, una capilla (de San Antonio), bodegas, molinos, lavadero, palomares, etc. dan buena muestra de la riqueza del núcleo. Los materiales empleados en la construcción de las edificaciones siempre son tomados del entorno: piedra (pizarra), madera (básicamente de roble y castaño), barro… se conjugan para levantar paredes, techumbres, puertas, ventanas, suelos y el resto de elementos constructivos, que se aligeran a medida que subimos a las plazas superiores.
Actualmente, el pueblo está prácticamente deshabitado, pues el aislamiento y la crisis de la economía tradicional impulsaron a la mayoría de sus antiguos pobladores a la emigración, particularmente a Uruguay. Poco queda ya de los antiguos campos de cereales, de los viñedos, etc.; hoy en día, las labores de los escasos habitantes se centran en la ganadería de orientación cárnica. Creo que quedan unos 8 vecinos, a día de hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

..Paso temporadas en Grandas de Salime y no oí nunca hablar de este pueblo que tan bellamente nos presentas. La próxima vez que vaya por esa zona tengo que ir y llevar a la familia visitarlo.
Qué esté tan bien conservado con la de años que tiene.
Gracias por indicarme, indicarnos, un nuevo lugar que ver.
Un abrazo desde Badajoz.

Adita Donaire dijo...

Tiene que se muy bonitos lastima que se pierdan esto pueblos tan antiguas me ha gustado besos

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...