domingo, 19 de agosto de 2012

Brazo de Gitano con baño Huevo de Mol

El  nombre de brazo gitano, tiene su origen en un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual.
Ingredientes y receta:
BRAZO DE GITANO:
Bizcocho:
5 huevos
5 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina
papel de aluminio para el molde
un molde de 30 cm por 25 cm...más o menos
Crema pastelera:
1/2 litro de leche
4 cucharadas de azúcar
2 yemas
2 cucharadas de maicena
una cáscara de limón
Baño:
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de coñac
2 cucharadas de azúcar
Huevo de mol para la cobertura:
1/4 litro de agua
1/4 kilo de azúcar
5 huevos
2 cucharadas de maicena.

Vamos con el Bizcocho:
Preparar el molde engrasandolo con margarina y colocar el papel de aluminio y engrasar. Reservamos
Precalentamos el horno a 160ºC
Hacemos el bizcocho montando las claras a punto de nieve, agregamos cucharada a cucharada el azúcar, seguimos batiendo. Añadimos las yemas mezclando bien.Ahora introducimos la harina sin batir con la ayuda de una espátula. Colocamos en fuente reservada y metemos a horno...como unos 35 minutos. Controlamos cuando poniendo la mano encima comprobamos que ofrece resistencia.Lo extendemos sobre un paño y lo aplastamos un poco con la ayuda del rollo, sin espera lo enrollamos y reservamos.
Vamos con la crema pastelera:
Separamos del medio litro de leche un pocillo para mezclar con la maicena y las yemas.El resto lo ponemos en un cazo al fuego y se le añade el azúcar, cáscara de limón y lo acercamos al fuego...que hierva unos cinco minutos. Entonces añadimos la mezcla de yemas, maicena y poquita leche. Removemos bien y cocemos unos cinco minutos. Retiramos del fuego y enfriamos lo más rápido posible. Lista para utilizar.
Vamos con el baño:
Ponemos al fuego en un cazo la agua, azúcar y coñac....que hierva un poquito. Enfriamos.
**Seguidamente se desenrolla la placa de bizcocho se rellena de crema pastelera y se vuelve a enrollar. Colocamos en fuente y bañamos. Reservamos.
Hacemos ahora el huevo de mol:
Se apartan dos cucharadas de azúcar y el resto se pone en un cazo con el agua. Acercamos al fuego y cocemos unos minutos. Mientras mezclamos la maicena con el azúcar reservado. Batimos los huevos y añadimos a la mezcla de maicena y azúcar...lo incorporamos al almibar...removiéndolo todo bien. Pasamos por el colador y cocemos hasta que espese. Dejamos enfriar un poquito y utilizamos. Cubriendo totalmente el brazo de gitano.

Yo después lo adorné con unas almendras y pasas de corinto.

2 comentarios:

Encarnita dijo...

Que rico,el brazo gitano me recuerda cuando era pequeña ,siempre era el postre del día de la fiesta en el pueblo y nos gustaba mucho,la verdad es que entonces comíamos poco dulce ,no como ahora.besinos

Adita Donaire dijo...

Muy rico a mi me encanta la yema así que nos cambiamos un poco de cada brazo besos

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...