domingo, 2 de septiembre de 2012

Ruta Forcón de los Ríos (Santa Eulalia de Oscos)

Salimos desde Santa Eulalia hacía As Poceiras donde comenzamos el sendero y descendemos la ladera y cruzamos un puente sobre el río Barcia que nos permitirá ascender hasta Vega del Carro donde pasamos al lado de la capilla consagrada  a Nuestra Señora del  Carmen, construida con piedra, madera  y pizarra  con  el característico tejo guardándola.
En sendero entre montañas y río, se llega a la confluencia (forcón) de los ríos Villanueva y Barcia que da nombre a la ruta.
Tras cruzar la carretera interior de los Oscos sumergidos en el  bosque que cierra el río Villanueva con presencia de alisos, fresnos, sauces y avellanos  se llega a A Valía, de especial valor etnográfico, cuna de los Lombardia , los cuales eran relojeros e inventores.
Después de atravesar  San Julian y Caraduxe, llegamos a Ferreirela de Riba, donde nos encontramos con la antigua Casa de Los Lombardero; continuando de frente por un camino  de asfalto, dejando  a la izquierda un pequeño sendero  que lleva a Ferreirela de Baxo donde se encuentra el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, fiel recreación de la vivienda tradicional de los Oscos y de la vida campesina en la comarca.
Más o menos por este punto se une a la Ruta de los Artesanos y continuamos hasta Santa Eulalia...llegamos entrando por la carretera de Villanueva de Oscos.
Ruta de unas tres horas de poco más de 13 km....ruta que merece la pena hacer.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...