lunes, 15 de octubre de 2012

Parque Natural Señorío de Bértiz (Navarra)

Este fin de semana estuvimos de viaje y entre otras cosas fuimos al Parque Natural Señorío de Bértiz en Oieregi, Navarra. Desde Asturias queda un poco lejos, pero es un lugar que deberíamos visitar, pasear por sus sendas, contemplar su jardín y respirar tranquilidad.
El *Señorío de Bértiz" ha sido durante la mayor parte de su larga historia una finca privada. Tenemos en el año 1392 la primera referencia de este Señorío. El titular, Pedro Miguel Bértiz, fué nombrado merino de las montañas, juez con gran jurisdicción, por el Rey Carlos III el noble. En 1949 uno de los sucesores de este Señorío, Don Pedro Ciga, legó por testamento de su puño y letra el Señorío a la Diputación Foral. 
El Parque tiene una superficie de unos 2.052 hectáreas, la mayor parte cubierta de arbolado. Bosque autoctono, bosque del tipo mixto atlántico.
Este Parque Natural consta de Bosque y Jardín de Bértiz.
El Jardín tiene más de 100 años, formado por un entramado de caminos y senderos rodeados de grandes árboles, setos, arbustos, mazicos florales. Hay varios estanques, pequeños puentes, glorietas, mirador y capilla, estos dos del Art Nouveau.
En el Palacio hay una Sala de Exposiciones, además de poder hacer en el reuniones, encuentros y actividades formativas. 
También hay un Refugio Juvenil con capacidad para 35 personas.
Hay siete senderos para realizar por el Bosque...vimos que muchos de los visitantes hacían estas sendas en bicicleta. 
Hay Merendero con mesas bajo tejado y una parrilla grande, además de parque infantil, aparcamiento, centro de información comarcal y centro de información del Parque.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...