domingo, 4 de noviembre de 2012

Senda Verde del Río Mazo (Ruta Boimouro)

Yo conocí esta Senda Verde del Río Mazo con el nombre de Ruta Boimouro. Está en el concejo de El Franco. Nosotros salimos desde el Puente sobre el río Mazo, pasando Arancedo hacía Rozadas. Allí ya está indicada la ruta tanto para caminantes como ciclistas, tiene la senda a un lado de la carretera.
Al río Mazo también le llaman Bao, este río nace por el Gumio (Boal) y desemboca en Porcía.
Nos disponemos a caminar, es zona húmeda y nos llega el frío a los huesos. Hay zonas de descanso con mesas y bancos. Y al km. nos encontramos con Boimouro (buey negro) o Coto de Boimouro o Caserío de Boimouro.
Es un caserío de la parroquia de San Juan de Prendonés, está a unos seis km de La Caridad, que es la capital del concejo de El Franco. Aquí hay una ferrería del siglo XVIII, está en la margen derecha del río Mazo. Ahora está reconstruida. 
Cuenta la historia que traían el carbón de Viavelez y después el hierro era llevado al concejo de Navia. Años más tarde lo convirtieron en una serrería accionada por agua y en un molino, que tenía dos piedras una para hacer la harina de maíz y otra para hacer la harina de trigo (((seguro que había maquila))).
Dejamos atrás Boimouro y  seguimos la senda o ruta, llegamos a Barreiras dónde hay un pozo (la foto de la mini-cascada) que era de mucha profundidad, comentan que había muchas truchas y hasta salmones. Hoy en día ya va quedando muy poco de todo esto.
Como esta ruta es de más de treinta km. cuando llegamos a los cuatro km encontramos una carretera a la derecha que nos llevó de vuelta a Arancedo y bajamos hasta el puente del río Mazo dónde dejáramos el coche.
Un día soleado...con calor al sol...pero con un frío super-húmedo mientras caminamos junto al río Mazo.
Recomiendo a todo caminante o senderista, también a los ciclistas hagan esta ruta, es apta para todos. Bien indicada y buen pavimento.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...