jueves, 6 de diciembre de 2012

Bacalao a la vizcaina

La salsa vizcaína es la salsa estrella de la cocina vasca. La base de su preparación es principalmente la paciencia y sus ingredientes básicos, que son los pimientos choriceros (dicen que los mejores son los de Guernica) y las cebollas. Algunos incorporan salsa de tomate (yo lo hice), aunque en la receta más tradicional no aparece. Esta salsa sirve para pescado o carne.
Ingredientes y receta:
3/4 kilo de bacalao para desalar (yo utilicé el bacalao al punto de sal congelado)=no necesita desalar
2 dl de aceite de oliva
3/4 kilo de cebollas
4 dientes de ajo
1/2 kilo de tomates
2 hojas de laurel
8 piezas de pimiento seco, puestos en remojo con agua fría unas dos horas
50 gramos de pan tostado o frito.
Los preparativos son: cortar la cebolla en trozos grandes, pelar y machacar los ajos, cortar en cuatro trozos los tomates y picar o machacar los pimientos previamente escurridos.
Para hacer la salsa empezamos por calentar en una cacerola el aceite, en el que echaremos la cebolla y los ajos. Dejamos a fuego lento se ablandes y doren(sin tomar color) estos ingredientes durante un cuarto de hora. Añadimos los tomates, pimientos, laurel y las rebanadas de pan frito o tostado. Tapando, dejamos se cueza lentamente algo más de media hora.
Mientras preparamos el bacalao poniéndolo en una cacerola cubierto de agua fría, sobre el fuego. Dejamos hasta que se caliente el agua, que no podemos aguantarla en el dedo. Retiramos y dejamos enfriar el pescado dentro del agua. Si tiene espinas se las quitamos. Lo colocamos en la cazuela de barro.
Terminamos el plato pasando la salsa por el pasapurés o batidora y añadimos a esta algo de agua de blanquear el bacalao, para hacer que esta salsa se aligere un poco. Debe quedar con el espesor suficiente para que cubra bien al bacalao. Salseamos éste, y ponemos la cazuela en el horno precalentado a 170ºC, para que cueza durante unos 10 minutos, sin que se dore la superficie.
Listo para comer. QUÉ APROVECHE.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...