domingo, 9 de diciembre de 2012

Ruta del Ferrocarril o Senda Verde del Eo

Esta Ruta transcurre por la antigua vía del ferrocarril minero que hacía la línea Villaodrid-Ribadeo hasta el año 1964. Es una muestra de la arquitectura industrial del siglo XX.
Empezamos la caminata por esta Ruta en San Tirso de Abres, en la antigua estación. Hoy es una vivienda privada. Al poco de caminar nos encontramos con el primer túnel...serán seis los que tengamos que pasar. Siempre caminando a la orilla del río Eo. Este río tiene un gran valor ecológico y piscícola, en el hay varias escalas para los salmones.
Seguimos caminando y tenemos que atravesar la carretera general N-640 (tendremos cuidado)y al poco rato nos encontramos con una antigua central eléctrica del año 1932, situada antes de atravesar el 2º túnel, aún tiene en su interior maquinaria y está en la orilla izquierda a unos 20 menos bajando por un sendero.
Continuamos pasando el segundo túnel y llegamos para pasar por una pasarela peatonal sobre el río Eo. Pasamos el tercer túnel y nos encontramos al poco con una Escala para Salmones, bajamos hasta ella y allí paramos a descansar y comer unos trozos de empanada de atún y de postre empanada de manzana (yo de esta repetía). Saco unas fotos y subimos para seguir la ruta del ferrocarril y a por el cuarto túnel. La senda en llana y sin dificultad, apta para todos los caminantes. Poco antes del último túnel nos encontramos con un "caseto", en una pequeña construcción de mampostería con cubierta de pizara y a dos aguas en la que se guardaba el carbón usado por el ferrocarril.
Al rato llegamos al límite de Asturias y Galicia que se dan el saludo sobre el arrollo O Cairo...llevamos ya 7,5 km de caminata. Y damos la vuelta pues esta ruta es lineal y o das la vuelta o dejas un coche en cada lado.
Si siguieramos la ruta llegariamos después de caminar 6km a A Pontenova (Lugo).
** Es una ruta muy llevadera con buen piso. Lo único mal es que de los seis túneles tan sólo está iluminado uno y otro a medias. Así que llevar linterna.
Esta ruta se puede hacer en bicicleta, así que animaros y hacerla como mejor os resulte.
Nosotros hicimos: 
San Tirso de Abres-Arroyo de O Cairo
Ruta Lineal
15 km. ida y vuelta
Acta para todos los caminantes.
Después dimos un paseo por San Tirso de Abres. A esta zona la llaman el Llano, es la capital del concejo. Tiene una Capilla a San Juan del siglo XVII con plaza, también está la Iglesia parroquial de San Salvador, "O Pacio" es una antigua casa de los Condes de Altamira, está la Casona de Amaido y la Plaza del Ayuntamiento dónde está el monumento que conmemora el premio al Pueblo Ejemplar 2011.

2 comentarios:

CARMEN dijo...

Me gustan las vias verdes, por lo facilitas que resultan para ir con niños, y lo de las linternas buen consejo, nosotros alguna vez ya las hemos echado de menos, un beso

Encarnita dijo...

Después de esa caminata,claro que viene bien un trozo de empanada o dos......besinos

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...