jueves, 16 de mayo de 2013

Abuela-nieto= 52 años largos de diferencia

En la foto mi hijo, Mario y mi madre, Dulce...
son 52 años y siete meses de diferencia entre ellos.
*La familia*, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad...con derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Hay dos lazos principales en la familia:
* vínculo de afinidad...cómo puede ser el matrimonio
* vínculo de consanguinidad,...entre padres e hijos, entre hermanos.
Sabíais que la palabra FAMILIA viene del latín famîla, o sea, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de gens"...a su vez deriva de famûlus, "siervo o esclavo"...que deriva de famel.
Llegando a la conclusión de que famûlus unido a la raíz fames (hambre)..es lo que quiere decir: conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que el pater familias tiene obligación de alimentar.
La familia es:
* por una parte una alianza...el matrimonio
* por otra parte una filiación...los hijos
No me había parado a recoger datos sobre FAMILIA ..y hoy veo que...la vivía como lo que me tocó vivir...primero siendo: hija, hermana, nieta,...después siendo: esposa, madre.
Este después es lo que tengo más próximo, lo estoy viviendo ahora. Si se piensa un segundo vemos que hoy en día este término de familia es muy pero que muy distinto a lo que inicialmente fué. 
Quiero expresarme y no salen las palabras de cómo veo yo la familia hoy...
"sería soñable una familia nuclear y extensa"...y abunda la "familia monoparental y a larga distancia"

...tendremos...tendrán que revisar todos los términos y sus definiciones...hay palabras que poco a poco van quedando en la historia.
NUCLEAR: madre, padre e hijos
EXTENSA: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
MONOPARENTAL: los hijos con uno de sus padres
A LARGA DISTANCIA: la madre con los hijos y el padre en otro país ( o el padre con sus hijos y la madre en otro país)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Esperanza.
Pones una entrada un poco seria. Pero cuanta razón tienes al ¨soñar¨una familia nuclear en primer lugar y luego sería muy bueno que llegasemos a tenerla ¨extensa¨.
Yo, ya sabes, soy hija única y además, mis padres lo son también, así que nuclear si es pero lo de extensa lo perdí.
Tú disfruta de tu núcleo y si es posible de tu extensa familia.
Muchos besos
Fonsi

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...