martes, 16 de julio de 2013

Itxasu...Pas de Roland

Itxasu es un pueblo al sur de Francia, está por Lapurdi. Por él pasa el río Nive, este desemboca en el río Adour en Bayonne.
Pas de Roland, es una vía estrecha que va junto al río Nive, hay que ir conduciendo despacio para no ocasionar accidentes al encontrarse con otro coche de frente, hay sitio a los lados para dejar pasar o que te dejen pasar. En una zona de esta vía hay una abertura en la roca que parece que no pasa la furgo de Mario.
Según cuenta la historia Roldán, conde de Bretaña y lugarteniente de Carlomagno, cuando volvía de librar combates contra los sarracenos una gran roca le cortó el paso por las gargantes del Nive. Este famoso héroe se abrió paso en la roca con su mítica espada Durandal.
Hay quién dice que quién abrió paso fué su caballo con una coz....quién fué...no está seguro...pero si está seguro que la calzada empedrada pasa bajo el arco de roca y allí vamos todos a sorprendernos con esta hermosa vía.
En esta zona tienen una playa fluvial y hasta por las zonas rocosas con corrientes del río se están bañando....¡¡qué ganas pasamos!!
Sólo deciros qué si vais por esa zona no dejéis de visitar este hermoso pueblo con su vía junto al río Nive.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...