sábado, 4 de enero de 2014

Brazo gitano Nochevieja

En estas fechas con comidas, cenas y demás reuniones familiares, de amigos, de compañeros, etc., siempre nos gusta a la mayoría hacer algún plato especial que nos llama la atención por sus ingredientes o por su forma o por su elaboración..algo que ya conoces pero que nunca hiciste. Claro esto conlleva que pueda dar como resultado una obra maestra o una pifia. Tuve suerte y me salió redondo...bueno más bien redondo-alargado.
Lo hice como postre para la cena de nochevieja además de los turrones típicos del momento. Hay quién le llama Tronco de Navidad o Brazo gitano...yo me quedo con este segundo nombre.
El bizcocho tiene una textura pastosa, no como el bizcocho de siempre. Y el relleno con crema de queso es una cosa "especial" al sabor.
Otra parte especial es que dibujo el papel de horno encima del que iba ponerse a hacer el bizcocho...me resultó interesante este método de adornar el bizcocho antes de meterlo al horno.
Ingredientes y receta:
Precalentamos el horno a 170ºC
DIBUJO:
papel de hornear al tamaño de la bandeja de horno donde vamos hacer el bizcocho
30 gramos de mantequilla
30 gramos de azúcar
1 clara de huevo pequeño
3 cucharadas de cacao en polvo
3 cucharadas de harina
Mezclamos estos ingredientes y ponemos en una manga con boquilla muy fina o en una bolsa de congelados al que le hacemos en una esquina un corte ...pero para que salga un hilo de crema.
Entonces comenzamos a adornar el papel de horno, yo lo hice sin modelo...pero si pones debajo un dibujo puedes copiar y te quedará perfecto.
Colocas en la bandeja y metes en la nevera
BIZCOCHO:
4 huevos
120 gramos de harina
120 gramos de azúcar
pizca de sal
Montar los huevos con el azúcar hasta doblar su volumen, añadir la harina con la pizca de sal y mezclar con cuidado, con movimientos envolventes. Como ves no pongo levadurina, así es por lo qué queda con una textura más compacta.
Sacamos de la nevera la bandeja con el papel dibuja y vertemos encima la crema de bizcocho y extendemos por toda ella.
Metemos al horno y cocemos durante unos 10-12 minutos, controlando.
Sacamos cuando empieza a dorar y esperamos un momento para que sude un poco y así será más fácil sacar el papel y a la vez enrollarlo como brazo de gitano para que enfríe de esta forma .Reservamos, dejando enfriar, mientras hacemos.
RELLENO:
200 gramos de queso de untar
200 gramos de nata para montar, que montamos y metemos en nevera
3 cucharadas de cacao en polvo
3 cucharadas de azúcar
Unimos el queso fresco con el azúcar y el cacao....después mezclamos con cuidado con la nata montada.
Si aún está el bizcocho caliente, metemos el relleno en la nevera.
Cuando el bizcocho esté frío lo desenroscamos un poco y vamos extendiendo la crema. Volvemos a enrollar el bizcocho y ""voila"" el BRAZO GITANO NOCHEVIEJA ya está, colocar en bandeja y con tan solo el adorno de la bandeja ya le basta pues con los dibujos que le hice ya quedó muy bien.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...