lunes, 27 de enero de 2014

Brioche

Ayer me metí en "camisa de once varas"...resulta que hacer pan dulce en una hora no es nada bueno para la línea aerodinámica que tengo (jejeje)...antes tardaba más tiempo, daba pereza...pues había que ponerlo a levar una vez...luego quitar aire y volverlo a dejar levar...o sea, te pasabas la mañana mirando para el pan dulce...¡¡¡anda ya!!!...en una hora más o menos ya tengo este brioche listo para hincarle el diente y además con cuatro ingredientes que siempre tenemos a mano por casa.
Se dice que el BRIOCHE nació de una receta normanda. Ah, sabéis que el panettone es un brioche con forma de campana alta, típico de Italia.
El BRIOCHE es un pan dulce francés...la corteza dorada y la miga amarilla pálida.
Ingredientes y receta:
400 gramos de harina
1 sobre de levadura de panadero
80 gramos mantequilla
180 gramos de leche
3 yemas
60 gramos azúcar
1 pizca de sal
1 clara huevo para pintar.
molde de cristal con tapa para hornear
Pesamos la harina y colocamos en un bol junto con el azúcar, la levadura, sal...mezclamos.
En otro bol colocamos la leche y mantequilla para meter al microondas unos segundos a templar, así también ablanda la mantequilla. Sacamos del micro y ponemos las yemas que removeremos para que se integren en este líquido.
Verter sobre la mezcla que tenemos en el bol de la harina y mezclar con ayuda de una cuchara o espátula...dejamos un momento mientras aceitamos y enharinamos el molde de cristal que irá al horno.
Espolvoreamos la meseta con harina y vertemos la masa...seguro que tendremos que añadir un poco más de harina...pero muy poco a poco y vamos amasando durante unos cinco minutos...hacemos una bola y colocamos en el molde de cristal. Antes de tapar pintamos con la clara de huevo.
Metemos al horno, encendiendolo en este momento por arriba y abajo con una temperatura de 200ºC.
Vamos controlando...y cuando pasen 45 minutos ya casi estará....pinchamos para comprobar si está hecho por dentro...si aún sale manchado dejamos un poco más.
Desmoldar y dejar enfriar sobre la rejilla.
Os recomiendo no apuraros a probarlo porque entonces si que la hicisteis....ya no sé si seréis capaces de dejar de picotear.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...