lunes, 1 de diciembre de 2014

Tarta Jijona


Ya llegan esas fechas donde el turrón está en todas las estanterías de tiendas y súper...todo tipo y cada año surge uno o varios nuevos..con sus distintos sabores y texturas...así todo como el "blando" Jijona y el duro...estos son los originales. Me hace recordar ese momento al final decía cena, a la hora de los postres cuando mi suegro sobre una tabla iba cortando el turrón y repartiéndolo a los quebestabamos a la mesa. También recuerdo el final de la noche y subir a la habitación con el paquetin de turrones que tras la repartición de sobras me tocaba...un tesoro.
Ingredientes y receta de la tarta:
1 tableta turrón Jijona de unos 300 gr
500 ml de nata
500 ml de leche
6-7 cucharadas de azúcar moreno
2 sobres de cuajada
Para la base:
1 paquete galletas trituradas
70 gr de mantequilla pomada
Un molde desmoltable de unos 22 cm de diámetro
Un puñado de almendras picadas y una cucharada colmada azúcar moreno
Hacer la base, mezclando galletas trituradas y mantequilla y extender en el molde. Apretar bien...así queda en un bloque y se despegará bien del molde.
Poner al fuego en un cazo la leche ((dejando un poco para deshacer la la cuajada)), la nata, el turrón a trozos....remover para que se deshaga...cuando esté bien mezclado añadimos la leche con la cuajada y con unas varillas removemos bien. Que no hierva...cocer durante unos minutos y verter sobre la base de galletas. Dejar enfriar y meter en la nevera.
En una sartén tostamos un poco la almendra picada...cuando empieza a tomar color añadimos azúcar y seguimos removiendo...en cuanto se haga CASI caramelo y esté todo bien suelto extendemos sobre la tarta.
Mantener en la nevera hasta momento de servir...mejor de un día para otro.
**si pones caramelo en un bol o fuente...viertes encima la crema cocida y te qqueda una especie de flan de turrón...riquisimo.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...