jueves, 22 de octubre de 2015

2°etapa: Portomarin-Palas de Rei CAMINO SANTIAGO

Segundo día y vamos allá, salimos poco antes de las ocho de la mañana. Gran movimiento de peregrinos pues llegaran con nosotros la víspera un buen grupo de peregrinos alemanes.
Desayunados en un bar de Portomarin, y el dueño tiene al hijo estudiando Cocina en Gijón. El trabajara de taxista para Hospital de Joven. Cuantas vueltas da la vida.
Bajamos para cruzar el río Miño y ,claro, subir y subir al otro lado. Seguimos con la misma rutina del día anterior...si subes una bajada....ten por seguro que bajas una subida.
25 km. tenemos hoy por delante. Pasamos de 300 sobre el nivel del mar a 750 ....con sus rompe piernas por el medio.
Pasamos junto alguna Iglesia que tiene el cementerio alrededor... pero con las bocas de los nichos, lápidas, para el camino. Una hospedera junto al Camino en la Fuente del Peregrino además de sellar credencial te ofrece grastis chocolate, fruta, galletas,etc...gran persona.
En Airexe la Iglesia neoclásica dedicada a Santiago. Con un importante Cruceiro al frente. 
Tan pronto tenemos una senda de tierra como carreteras de pueblo, provinciales y hasta nacionales. Pasamos ju nto iglesias románicas, hospitales de peregrinos. El Cruceiro de Lameiros es de doble cara, colocado en 1670 . Por un lado la imagen de Cristo y en la otra cara la Virgen Dolorosa. En la base hay unas tenazas, corona de espinas y calavera....el calvario de Jesús. 
Seguimos hasta llegar al Albergue. Ese día nos dimos un festín después de bañarnos y coger litera ....fuimos a comer patatas fritas con huevos fritos...*manjar de dioses*
Llegan al Albergue la avanzadilla de cocineras del grupo de alemanes peregrinos. Se disponen a preparar la cena....invasión cocinil.....arroz blanco y mucho pepino en rodajas....algo más habría pero nos largamos a la litera.
Ah,...Palas de Rei desde 1982, antes Palas de Rey, según cuenta la tradición debe el nombre al palacio del rey visigodo Witiza....que mató al Duque de Galicia, Favila, padre de Don Pelayo.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...