miércoles, 21 de octubre de 2015

Pozo da Ferida (Galicia)

Que si Vivero...que si Xove...en uno de estos dos está la Ruta para ver el Pozo da Ferida. Puedes ir desde Vivero o desde Xove....carretera comarcal estrecha y a sus lados pueblos y aldeas con praderas llenas de manzanales. Tengo que decir que está mejor indicada desde Vivero. A la entrada de Vivero ya se ve el indicador en el lado izquierdo.
Le llaman Pozo...será por el Pozo en la base de la Cascada natural de más de 30 m. , formada en el río Xudreiro, es un afluente del río Landro. La Cascada forma una poiza circular en su base. Antes de llegar a ella encontramos una pequeña presa y más abajo unos rápidos, todo en un entorno de naturaleza pura. Bueno...hay mucho eucalipto.
Informándome de este Pozo da Ferida, me entero que está en el concejo de Xove, en la parroquia de Monte.
Si traducimos el nombre en Gallego al Castellano quiere decir: Pozo de la Herida. 
Justo al lado del Pozo hay una central eléctrica abandonada, quizás de donde salía la electricidad para el pueblo.... Al comienzo de la ruta hay casas abandonadas y también por el sendero que baja al Pozo.
Cuentan los mayores de la zona una leyenda (ya casi olvidada). La leyenda dice: que una vieja gigante cayó de rodillas con un manojo muy grande a su espalda de plantas utilizadas para echar en las cuadras de los animales como cama y así hacer estiércol.... Y no se pudo levantar por eso de llamarla "Pozo da Ferida"=Pozo de la Herida. Además el color del agua es oscuro, parecido al estiércol.
Un sábado genial para caminar y explorar nuevos lugares.
La ruta no es larga, hay pendientes que controlar de no resbalar....pero no fatigosa. Merece un pequeño sacrificio llegar al Pozo da Ferida y sentarse a contemplar la Cascada y escuchar el sonido del agua.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...