viernes, 30 de septiembre de 2016

VENERA (postre típico de Navia, Asturias)

Mañana se celebra San Miguel en mi pueblo, Anleo. Es el patrón. Cómo años anteriores, ayudo a preparar la comida de mañana... vienen muchos familiares a ella,..en casa de mi suegra, ahora ya es mi cuñada la patrona.
Entre otras muchas cosas lo que nunca falta es este postre típico de la zona...se llama VENERA y tiene tres ingredientes...bueno y un poco limón.
Se puede hacer varios días antes de comerlos y si te queda (cosa muy rara) no hay problema...te la vas comiendo poco a poco pues *creo* no tiene fecha de caducidad.
Ingredientes y receta:
1 kilo de almendra marcona, que mejor trituras o mueles en casa.
750 gramos de azúcar blanca
3 huevos y quizás,dependiendo tamaño, una yema más.
Ralladura de limón...medio limón.
Obleas, son unas hojas blancas tipo pan de hostia..
1 clara y azúcar glas para adorno
Tostamos un poco la almendra, en cuanto tone un poco de color, en el horno. La molemos, mejor que triturar, pero como no todos tenemos molino de almendra...pues a la picadora va...o ya compras la almendra molida. 
Añadimos ralladura y azúcar...mezclamos...vamos añadiendo los huevos uno a uno y amasando...hasta que consigamos hacer unos rollos para formar la flor de la venera...sin que queden blandos ...ni tan secos que se agrieten o deshagan...por eso lo de que igual hace o no falta un poco más de los tres huevos.
Colocamos obleas sobre bandeja, con el dibujo hacia arriba y comenzamos con el rollito del centro y vamos añadiendo alrededor en forma de flor...ya se ve en la foto.
Dejar reposar en lugar seco y fresco unas horas o la noche entera para al día siguiente hornear lo justo de que se dore.
Esperar a que enfríe bien. Ahora vamos hacer la glasa de adorno. Con una clara batida y azúcar glas...vamos mezclando hasta que esté algo duro...colocamos en una bolsa de congelar y cortamos un poco la esquina para que salga la glasa....se adorna cada rollo zigzagueando. Puedes ponerle cerezas confitadas o no.
Hay unos mantelitos de papel al tamaño de la bandeja...lo colocas debajo 😉
Lista para comer 

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...